Taller de Capacitación dirigido al personal de Salud “Juntos Podemos”

Recientemente,  se llevó a cabo un  taller de capacitación, en la ciudad de Puerto Plata. La entidad que organizó la actividad fue el Consejo Presidencial Para el VIH Y SIDA (CONAVIHSIDA), que está presidido  por el doctor  Víctor Terrero  y se denominó: ¨ Juntos Podemos¨ esta actividad se desarrolló los días del  12 al 14 de octubre y se inició con las palabras  de la Directora Regional de Salud, doctora Austria de la Rosa, quien tiene a su cargo Santiago, Puerto Plata y Espaillat.  La funcionaria destacó la importancia de este taller,  sobre los aspectos clínicos y epidemiológicos del VIH y el SIDA, con un enfoque Derechos Humanos. El Taller estuvo dirigido a los profesionales de la salud de la Región II,  especialmente a los tomadores de decisiones, como son: gerentes de áreas y los  así como los directores de hospitales, directores regionales, gerentes asistenciales, médicos especialistas, médicos generales  y técnicos de hemodiálisis y enfermería.

El presidente de CONAVIHSIDA, doctor Víctor  Terrero fue de los oradores que mayor interés despertó, por su experiencia en el tema, porque además, habla de manera vehemente  y con datos  precisos y de actualidad. Allí se habló de prevalencia, de medicación y de los últimos procedimientos para atacar aquellos portadores  que se han descuidado con  el tratamiento. También el doctor   Víctor Calderón, subdirector de la Red de Servicios  Nacional de Salud, agotó el tema sobre la sintomatología y la medicación y otros  puntos interesantes y los participantes tomaron notas para el punto de preguntas.

El enfoque de los derechos humanos le correspondió al licenciado Manuel Micarriello, quien destacó los derechos de aquellos que tienen la condición de VIH-SIDA, y desarrolló una breve historia de cómo estos usuarios de servicios, eran discriminados y estigmatizados por parte de la población y peor aún, por médicos y enfermeras,  todo ese panorama cambió con la ley 135-11 que trajo paulatinamente un cambio de actitud para con estos  portadores  del virus. Fueron tres días muy provechosos que los miembros de la Región Norcentral  aprovecharon al máximo, para con estos nuevos conocimientos ofrecer un servicio más humanizado y profesional para los portadores del VIH y SIDA.  La doctora de la Rosa, tuvo palabras de agradecimiento para el doctor Terrero por organizar una actividad tan importante,  formativa y científica.